Dolor de cabeza en niños

Autor: Terry Gragera Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (10 de Octubre de 2016)

© iStock

El dolor de cabeza (cefalea) es muy frecuente entre la población infantil. El 96% de los adolescentes ha tenido en alguna ocasión dolor de cabeza. La cefalea puede afectar también a niños muy pequeños.  

Hay distintos tipos de dolor de cabeza infantil: cefalea tensional (por nerviosismo o inquietud), migraña (con aura o sin aura), cefalea por hipertensión intracraneal, cefalea de origen oftalmológico, y otras agudas por distintos procesos como cefalea por sinusitis, por fiebre, por infecciones, por otitis 

El dolor de cabeza en niños se origina por distintas causas, aunque en la mayoría de la ocasiones no responde a ningún motivo grave. Hay distintos desencadenantes, como ciertos alimentos (en la migraña), no haber descansado bien, periodos de ayuno prolongado, olores fuertes, un viaje largo, problemas psicológicos o emocionales, abuso de pantallas… 

Cuando el dolor de cabeza en el niño se presenta más de una vez al mes o le impide realizar sus actividades cotidianas, conviene consultar con el pediatra.

El diagnóstico del dolor de cabeza se realiza en base a la historia clínica del niño y en algunas ocasiones se hacen pruebas complementarias de imagen o analíticas de sangre. 

Una vez diagnosticado el tipo de dolor de cabeza del que se trate, el médico instaurará un tratamiento, que hay que seguir para conseguir una mejor evolución de los síntomas.  

Actualmente la cefalea infantil es una de las principales causas de visita en las consultas de Pediatría de Atención Primaria.