Dolor menstrual (dismenorrea): Diagnóstico

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (19 de Marzo de 2012)

El diagnóstico del dolor menstrual (dismenorrea) se establece atendiendo al tipo. En caso de que no existan indicios de enfermedad subyacente y las molestias ya aparecieron con la primera menstruación el dolor se diagnostica como dolor menstrual primario (dismenorrea primaria) cuando no hay. En una consulta exhaustiva, el médico pregunta a la paciente sobre el tipo y la evolución de los dolores para establecer un diagnóstico. Además, efectúa un examen ginecológico en el que palpa la vagina, el útero y los ovarios.

Para identificar mejor la causa de las molestias, se recomienda anotar en un calendario menstrual todas las molestias como dolores, o la ingesta de medicamentos analésicos antes de acudir al médico.

En caso de sospecha de posibles causas orgánicas de los dolores menstruales, es decir, una dismenorrea secundaria, el médico lleva a cabo otras pruebas diagnósticas como, por ejemplo, análisis de sangre, ecografías y, en caso necesario, una laparoscopia con ayuda de un endoscopio. De este modo se puede excluir, por ejemplo, una endometriosis. La endometriosis afecta a aproximadamente el 10% de las mujeres fértiles y es, en muchos casos, la causa real de los dolores menstruales.