Dolor menstrual (dismenorrea): Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (19 de Marzo de 2012)

El dolor mensual (dismenorrea) es uno de los problemas ginecológicos más comunes de las mujeres.

La mayoría lo ha sentido en alguna ocasión, y hay otro grupo menos afortunado que lo sufre en cada menstruación.

Este dolor puede ser tan intenso que, en ocasiones, puede alterar la rutina diaria de muchas de ellas.

En los casos más extremos, el dolor menstrual impide llevar a cabo lasocupaciones cotidianas, asistir al trabajo y realizar la mayoría de las actividades que en otro momento no suponen ningún esfuerzo.

Dependiendo de la causa, el dolor menstrual se puede dividir en dos tipos:

  • Dolor menstrual primario. Aparece a partir de la primera menstruación y no suelen tener ninguna enfermedad como causa.
  • Dolor menstrual secundario. Comienza después de la primera menstruación. Las causas son, con frecuencia, enfermedades subyacentes como la endometriosis o la metritis.

El ciclo menstrual.

El ciclo menstrual

El ciclo menstrual tiene una duración media de 28 días y surge por la interacción de diferentes hormonas del cerebro (gonadotropinas) y hormonas sexuales femeninas (estrógenos y gestágenos) que se producen, sobre todo, en los ovarios. La hipófisis genera las gonadotropinas y las envía a la sangre. Desde aquí acceden a los ovarios, donde promueven la producción de los óvulos y se ocupan de que en la mitad del ciclo tenga lugar la ovulación. La mucosa uterina es más fina tras la regla. Durante el nuevo ciclo, los estrógenos y gestágenos se ocupan de que crezca una capa gruesa y bien irrigada, es decir, generando las condiciones ideales para que anide un óvulo fecundado y, por tanto, para un posible embarazo. Si el óvulo no se fecunda, los ovarios producen menos estrógenos y gestágenos al final del ciclo. Entonces la mucosa formada en el útero se desprende en la primera mitad del ciclo y se elimina con la menstruación.

Incidencia

Algunas mujeres sufren dolor menstrual a partir de la primera menstruación (dismenorrea primaria), especialmente las más jóvenes y de constitución delgada.

Durante la pubertad, antes del primer embarazo, el dolor menstrual es más frecuente.

Entre un 60 y un 90% de las mujeres jóvenes sufren dolor menstrual, que va desapareciendo a medida que van haciéndose mayores.