Diarrea del viajero: Tratamiento

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (19 de Marzo de 2012)

La diarrea elimina líquidos y sustancias minerales del cuerpo. En el caso de diarrea del viajero, debe tomar medidas inmediatas contra esta. Los niños, las personas con las defensas debilitadas o las personas mayores tienen un mayor riesgo de padecer problemas circulatorios si no se sigue un tratamiento.

Suplemento de electrolitos

En casos leves, la pérdida de líquidos puede equilibrarse con electrolitos en polvo o preparados de electrolitos que se pueden conseguir en las farmacias (el di-sodio-hidrógeno-citrato). Contienen glucosa, cloruro de sodio (sal de cocina) y cloruro de potasio. Los polvos pueden disolverse en agua caliente. Cada hora debe tomar un cuarto de litro de la solución. La demanda de líquido diaria está entre los dos y los tres litros. La orina de color claro denota una cantidad suficiente de líquido. Si el enfermo bebe poca cantidad, la orina se torna de un amarillo muy oscuro.

Si no encuentra polvos de electrolitos en el país en el que se encuentra, puede prepararse una solución. Para ello necesitará, por cada litro de agua hervida:

  • Cinco cucharadas rasas de azúcar
  • De una a dos cucharadas rasas de sal
  • Un vaso de zumo de naranja

Alimentos de fácil digestión

Como los alimentos ricos en grasa pueden empeorar la diarrea, hay que llevar una dieta ligera. Durante los dos primeros días, el viajero debe conformarse con caldos ligeros, palitos salados, manzanas ralladas y pan tostado. El tercer día puede introducir arroz o patatas en el menú. Desde el cuarto día es posible ir incorporándose poco a poco a la dieta normal.

Los niños menores de dos años con diarrea deben tomar una alimentación especial que se puede adquirir en farmacias.

Fármacos

Los medicamentos que detienen la diarrea deben emplearse a corto plazo, por ejemplo, para soportar un viaje en autobús. Los fármacos que contienen loperamida interrumpen la diarrea por un tiempo, ya que disminuyen el movimiento intestinal. Sin embargo, los agentes patógenos causantes de la diarrea pueden multiplicarse en el intestino y, si se toma durante mucho tiempo, puede empeorar las molestias. Por el contrario, el carbón medicinal y los medicamentos que contienen pectina disminuyen los gérmenes del intestino y ayudan a expulsarlos rápidamente del cuerpo. La manzana rallada también contiene pectina. Si, a pesar de las medidas anteriores, no nota ninguna mejoría tras dos o tres días, debe consultar con un médico. En infecciones bacterianas se le recetará un antibiótico.