Diarrea del viajero: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (19 de Marzo de 2012)

Se habla de diarrea del viajero cuando este tiene deposiciones más de cuatro veces al día y su consistencia es blanda o líquida. La diarrea no constituye una enfermedad en sí, sino el síntoma de una infección del tracto gastrointestinal por virus, bacterias o parásitos. Los agentes patógenos llegan al sistema digestivo del viajero por medio de alimentos o agua potable contaminados. Si la diarrea es la única molestia, suele ser inofensiva y se puede combatir con simples medidas como té o pan tostado. Las diarreas que causan dolores espasmódicos en el estómago y el intestino son más graves. En estos casos, los pacientes deben acudir inmediatamente a un médico. Lo mismo ocurre si tiene vómitos, fiebre, mucosidad o sangre en las deposiciones.

Incidencia

Aproximadamente un tercio de las personas que viajan al Trópico contraen la diarrea del viajero. Los niños y las personas mayores son más propensos, ya que su sistema inmunitario puede combatir al agente patógeno con menor eficacia. También afecta a menudo a los mochileros que visitan lugares remotos con malas condiciones higiénicas.

Zonas de riesgo

El riesgo de contraer la diarrea del viajero depende, sobre todo, del país que se visita. En Europa del Norte, Europa Central, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda el peligro es muy bajo. En países más cálidos aumenta la probabilidad de resultar afectado por diarrea. En Centroamérica, Sudamérica, África y el sudeste asiático es muy frecuente padecerla.