Diabetes en el embarazo (diabetes gestacional): Evolución

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Isabel Pescador (19 de Marzo de 2012)

Ante la sospecha de diabetes gestacional se llevarán a cabo más ecografías en el último trimestre del embarazo para detectar un crecimiento excesivo del feto y, si fuera necesario, ejecutar un parto prematuro o una cesárea.

La diabetes gestacional puede tratarse adecuadamente la mayoría de las veces con el correspondiente tratamiento de insulina o un cambio en la alimentación. Sin embargo, si no llega a detectarse o si se detecta demasiado tarde, el bebé puede desarrollar complicaciones.

Complicaciones

La diabetes gestacional no tratada o tratada demasiado tarde puede tener una serie de consecuencias en el recién nacido. Estas pueden ser las siguientes:

  • Macrosomía: peso al nacer mayor a 4 kg.
  • Aspecto cushingoide: cara de luna llena, acumulación de grasa en el cuello, piel enrojecida y vello más grueso de lo normal.
  • Trastornos en la maduración de los órganos: síndrome de dificultad respiratoria debido a la falta de surfactante. El surfactante es un tensoactivo que reduce la tensión superficial alveolar.
  • Valores muy elevados de bilirrubina en la sangre.
  • Cardiomiopatías: un corazón muy grande, pero muy poco eficaz.
  • Hipoglucemia: valores muy bajos de azúcar en la sangre tras el parto.
  • Hipocalcemia con tetania: niveles demasiado bajos de calcio en la sangre acompañados de espasmos musculares.

Uno de cada tres hijos de una mujer que ha padecido diabetes gestacional y no se trató son diabéticos a los 30. En otros casos, se tiende al sobrepeso. La tasa de mortalidad antes y después del parto aumenta.

El 50% de las mujeres con diabetes gestacional la desarrollan de nuevo en embarazos posteriores. Por lo general, puede decirse que las mujeres que padecieron diabetes durante el embarazo tienen un riesgo muy elevado de enfermar de diabetes tipo 2. Los factores que elevan el riesgo son, entre otros: el sobrepeso y la diabetes en el historial familiar.