Dermatitis seborreica: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Laura Osuna (19 de Marzo de 2012)

El eccema seborreico (dermatitis seborreica) es, por definición, una inflamación de la piel en la que se forman escamas de grasa, que aparece en aquellas zonas de la piel en que hay una gran concentración de glándulas sebáceas. Se reconoce por una secreción excesiva de las glándulas sebáceas que provoca que la piel desarrolle una gruesa película de grasa.

Incidencia

El eccema seborreico es una enfermedad muy frecuente. La padecen aproximadamente del 1 al 5% de la población. La más común es la que se da en los primeros meses en los lactantes, la llamada dermatitis seborreica infantil. Cuando el eccema seborreico aparece en la cabeza de los bebés se habla de costra láctea. Los síntomas suelen ir disminuyendo por sí solos. En algunos casos, los niños enfermos desarrollan una dermatitis atópica en los años siguientes.

Otro umbral de esta enfermedad está entre los 30 y los 40 años, y afecta principalmente a los hombres. Las mujeres pueden enfermar sobre todo tras la menopausia. Esta enfermedad afecta a menudo a los pacientes con las defensas debilitadas (el 80% de los pacientes con SIDA padecen dermatitis seborreica).