Dermatitis seborreica: Causas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Laura Osuna (19 de Marzo de 2012)

Hay varias causas que conducen al eccema seborreico. La mayoría de las capas de células de la piel en las personas sanas sufren un proceso de renovación constante. Dentro de la piel se forman nuevas células, mientras que las células viejas y muertas se desprenden de la capa externa de la piel. A simple vista estas diminutas escamas no son visibles. Sin embargo, cuando se padece un eccema seborreico se desprenden grandes escamas grasas de la piel por lo que se altera su proceso natural de renovación.

Aún no se conoce con exactitud el desencadenante de la dermatitis seborreica. Los expertos creen que una inflamación de los folículos capilares puede provocar un eccema seborreico. Las causas de la inflamación son infecciones por levadura (Malassezia furfur, Pityrosporum ovale y Pityrosporum orbiculare). Estos “habitantes” de la piel humana, en principio inofensivos, pueden multiplicarse bajo determinadas condiciones y causar enfermedades.

En la actualidad se cree que entre los factores que fomentan el eccema seborreico se encuentran, además de los hormonales (por ejemplo, la testosterona), las condiciones climáticas (el calor y la humedad). Es muy posible que tanto los trastornos psíquicos y físicos como una alimentación desequilibrada jueguen también un papel importante en el desarrollo de la enfermedad. Asimismo, los expertos se plantean la posibilidad de que la carencia de zinc o vitaminas, o los estímulos mecánicos y químicos, puedan provocar la dermatitis seborreica.

Además, aproximadamente la mitad de la población tiene una predisposición genética al eccema seborreico, lo que no implica que vaya a padecerlo.