Dermatitis del pañal

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (10 de Octubre de 2013)

© Jupiterimages/Digital Vision

La dermatitis del pañal es una afección que se presenta en forma de erupción cutánea inflamatoria. La mayoría de los bebés desarrollan erupciones cutáneas debido al uso del pañal, al menos, una vez durante la infancia. Esto se debe a que la piel entra en contacto directo con la orina y las heces, lo cual provoca irritación a corto plazo.

Existen diversos factores que promueven la aparición de la dermatitis del pañal. Por ejemplo, el amoníaco presente en la orina: si se tarda demasiado tiempo en cambiar el pañal mojado, la orina se descompone y se separa de ella el amoníaco, irritando la capa protectora natural de la piel. Esta irritación continua, sumada al clima húmedo y cálido del pañal, facilita la aparición de infecciones por bacterias y hongos (principalmente la Candida albicans). Por ello es habitual que la dermatitis del pañal vaya acompañada de una infección fúngica o bacteriana.

Algunos síntomas propios de la dermatitis del pañal son el enrojecimiento, el exceso de humedad de la piel y la aparición de ampollas, pústulas, costras o descamaciones en los glúteos, los genitales, la parte baja del vientre o la cara interna de los muslos. Otro síntoma más grave es la aparición de sangrado en algunos de estos granitos o ampollas.

Los más afectados por la dermatitis del pañal suelen ser los bebés. Sin embargo, los adultos que utilizan pañal para tratar la incontinencia fecal o urinaria también pueden sufrir esta irritación en la piel.

Existen medidas para evitar la aparición de la dermatitis, por ejemplo, cambiar el pañal de manera habitual, además del uso de cremas o pomadas protectoras. Una vez que se manifiesta la afección, es posible que también aparezcan patógenos que puedan provocar infecciones.

Existen diversos factores que influyen en la aparición de esta patología.