Publicidad

Publicidad

Degeneración macular asociada con la edad (DMAE)

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Gemma Tena (18 de Mayo de 2011)

© Jupiterimages/Stockbyte

La degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad del ojo que constituye la causa principal de ceguera en personas mayores de 65 años. Se produce por un deterioro de la retina, que afecta especialmente a la mácula, la zona de la retina en la que se centra la visión de precisión.

Por ello, al degenerar las células nerviosas en la mácula, la parte central del campo visual pierde nitidez y el paciente ve borroso, con dificultad para leer, conducir, etc.

La degeneración macular asociada con la edad suele presentarse con los siguientes síntomas:

  • Deterioro de la visión aguda
  • Visión deformada
  • Visión con menos contraste

Es una enfermedad progresiva y puede llegar a la pérdida de visión total.

La degeneración macular aparece en dos formas:

  • DMAE seca es (con un 85% de los casos) la más habitual y la que se desarrolla más lentamente.
  • DMAE húmeda es más rara, pero evoluciona más rápido.

Cada vez aparece con más frecuencia en edades avanzadas. Así, afecta al 35% de los que tienen más de 75 años, y en un 5% de ese grupo de edad está ya en su fase final. Aún no está claro el origen de esta degeneración.

Se puede diagnosticar por la exploración de un oftalmólogo. Un tratamiento con láser, medicamentos u operación puede detener la DMAE en algunas circunstancias, o por lo menos ralentizarla. Además, lentes de aumento para ayudar a la vista pueden permitir leer en muchos casos. Una cura total de esta enfermedad ocular no es posible.

Aunque no se conoce su procedencia, hay factores de riesgo como fumar y la alta presión sanguínea, de manera que para evitarlo se recomienda cortar el consumo del primero y controlar los niveles de la segunda.

Además es recomendable proteger los ojos con gafas de sol ante mucha luminosidad (por ejemplo en la playa o el monte). Otra protección para la salud de la retina y por tanto ante esta degeneración es una buena alimentación con mucha fruta y verdura.