Conmoción cerebral

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Belén Giménez (19 de Marzo de 2012)

© Jupiterimages/BananaStock

La conmoción cerebral es una lesión del cerebro bastante frecuente. Se produce, sobre todo, durante la práctica de deporte o en un accidente de tráfico. En el hogar esta lesión puede ocurrir por una caída o un leve traumatismo craneoencefálico. Por lo general, una conmoción cerebral se manifiesta mediante una pérdida de consciencia y una laguna de memoria temporal.

Otros síntomas de una conmoción cerebral pueden ser náuseas y vómitos, aturdimiento, dolor de cabeza y sensación de mareo. Por lo general, los síntomas de una conmoción cerebral disminuyen transcurridos pocos días y no tienen consecuencias graves para el paciente.

Una conmoción cerebral es, por ejemplo, una lesión que se produce de forma frecuente en la práctica del boxeo. Cuando se deja K.O. al contrincante, este presenta a menudo las molestias típicas de una conmoción cerebral. Si se sospecha que existe una conmoción cerebral, se debe acudir siempre al médico o avisar a los servicios de emergencias. Esta es la única forma de descartar lesiones más graves en el cráneo o el cerebro.