Condropatía rotuliana

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Palestino Abdeljabbar (19 de Marzo de 2012)

La condropatía rotuliana es una alteración degenerativa dolorosa de la articulación en la parte trasera de la rótula. Esta alteración se presenta principalmente en niñas y mujeres jóvenes.

Los dolores que acompañan a la condropatía rotuliana aparecen cuando se ejerce presión sobre la rodilla o se realizan movimientos muy intensos con ella (por ejemplo, al subir escaleras). Las causas de la condropatía rotuliana son lesiones en los cartílagos de la rótula o un mal funcionamiento de la musculatura del muslo o de los ligamentos de la rodilla. Su diagnóstico se realiza mediante una exploración médica y con ayuda de una radiografía.

El tratamiento de la condropatía rotuliana consiste en un primer momento en fiosioterapia; los medicamentos pueden utilizarse en ocasiones contra el dolor. La cirugía se emplea solo en casos muy específicos (si no sirven el resto de medidas del tratamiento y se siguen presentando dolores muy fuertes). Las molestias suelen desaparecer frecuentemente por sí solas en unas semanas.