Colitis ulcerosa: Operación

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Belén Giménez (19 de Marzo de 2012)

En circunstancias se requiere una operación para tratar la colitis ulcerosa. Sobre todo, si la enfermedad intestinal es incontrolable con medicamentos o surgen complicaciones precancerosas es necesario extirpar el colon o parte del mismo con cirugía de colon (colectomía). En ese caso, se debe considerar la psicoterapia como acompañamiento.

Nutrición

En la colitis ulcerosa, en el contexto del tratamiento, la alimentación también juega un papel importante. Esto generalmente se llama dieta preventiva: se debe comer lo necesario y evitar todo lo demás.

Además, la dieta de la colitis ulcerosa debe contener una cantidad suficiente de proteínas y fibra, y no favorecer la flatulencia. Sin embargo, durante un ataque agudo no se aplican estos consejos de dieta, ya que en este caso los alimentos poco solubles irritarían la mucosa inflamada del colon. Esto puede empeorar el episodio y hacer que dure más tiempo. Algunos pacientes también responden bien a una dieta libre de leche.

En casos severos de colitis ulcerosa puede ser necesario cambiar a una dieta básica totalmente absorbible (dieta de cosmonauta), o incluso a una alimentación artificial que no pase por el tracto digestivo (por ejemplo, por vía intravenosa).