Colitis ulcerosa: Evolución

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Belén Giménez (19 de Marzo de 2012)

La colitis ulcerosa muestra una forma crónica y una forma recurrente. Esto es algo muy individual, por lo que el pronóstico es difícil normalmente. La regla general es que la esperanza media de vida en comparación con el promedio de la población afectada por la colitis ulcerosa no es mensurable. La cura sin embargo no es posible.

La colitis ulcerosa suele comenzar en el recto y en personas de 20 a 30 años. En 25 % de los casos, sin embargo, se muestra en niños. Un inicio tan temprano tiene un efecto desfavorable en el pronóstico a largo plazo.

En el transcurso posterior de la colitis ulcerosa la inflamación intestinal se extiende intermitentemente, y permanece limitada al intestino grueso.

Si un episodio remite, en la mayoría de los casos hay una nueva reactivación al cabo de medio año. Dependiendo de la extensión y duración de la inflamación del intestino, pueden ocurrir varias complicaciones de forma esporádica (alrededor del 95 por ciento de estos pacientes se libran de estas complicaciones). Por ejemplo, si sólo afecta al recto, la cirugía es rara vez necesaria, como en las formas más extendidas de colitis ulcerosa. Con un historial largo y extenso, en particular, el riesgo de cáncer de colon aumenta significativamente.