Cólera

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Gemma Tena (19 de Marzo de 2012)

© Jupiterimages/iStockphoto

El cólera es una enfermedad diarreica desencadenada por la bacteria Vibrio cholerae, que si no se trata puede causar la muerte del paciente. El contagio de las bacterias ocurre principalmente a través de agua potable contaminada con materia fecal.

La bacteria del cólera forma un veneno (exotoxina) que puede conducir a una pérdida masiva de líquido en el intestino de hasta 20 litros al día. El inicio repentino con diarrea acuosa indolora (“como agua de arroz”) es típico del cólera. No suele producirse fiebre, sino principalmente náuseas y eventualmente vómitos. La gran pérdida de líquido y electrolitos conduce a fuertes calambres musculares, una alteración del metabolismo que puede llegar a causar conmoción. Si no se trata, puede haber un colapso circulatorio y un fallo de los riñones que puede resultar mortal.

El tratamiento más importante del cólera es la sustitución lo más urgente posible de fluidos y electrolitos. Para ello hay disponibles bebidas con soluciones y sobre todo infusiones. Si se trata correctamente la tasa de mortalidad es del 1%.

Desde 1991 el cólera se produce especialmente en África, América del Sur y sureste de Asia. La prevención más importante del cólera en los viajes es pensar siempre en la higiene alimentaria (por ejemplo, usar solamente agua potable filtrada).