Inflamación de la vesícula biliar (colecistitis): Síntomas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (16 de Diciembre de 2016)

¿Cuales son los síntomas de la colescititis? Los sintomas de la colescititis son fuerte dolor en la parte superior derecha del abdomen, acompañado de náuseas y vómitos. El dolor puede irradiarse al pecho y al hombro derecho. Puesto que los cálculos biliares y su encarcelación en el conducto cístico causan aproximadamente el 90% de los casos de colecistitis, suele haber síntomas en forma de cólicos que surgen normalmente tras la ingesta de comidas grasas. Los dolores se producen de forma súbita.

Otro posible síntoma de la colecistitis surge cuando el conducto cístico se cierra antes de la desembocadura en el duodeno en la denominada papila duodenal. En este caso, el pigmento bilirrubina no alcanza al duodeno. Las deposiciones pierden su color característico y la piel se vuelve amarillenta debido a la la acumulación de bilis en los tejidos del organismo (ictericia). Esta coloración de la piel aparece inicialmente en los ojos y a continuación se extiende por toda la piel.

Cuando el peritoneo está irritado e inflamado debido a una grave inflamación de la vesícula o la perforación de la misma, se produce la contracción muscular refleja del vientre. El vientre está duro como una tabla al tacto. En algunos casos, la vesícula biliar inflamada es palpable, lo que normalmente produce dolor. Los signos de la colecistitis crónica son los dolores vagos en la parte superior del abdomen.