Cáncer de vesícula biliar, colangiocarcinoma: Síntomas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Palestino Abdeljabbar (19 de Marzo de 2012)

Durante el estadio inicial del cáncer de vesícula biliar o del colangiocarcinoma no aparece apenas sintomatología, por lo que la enfermedad comienza a hacerse notar en estadios más tardíos y cuando el tumor se halla ya en una fase muy avanzada. Por lo general, los primeros síntomas del cáncer de vesícula biliar se manifiestan cuando se obstruye el flujo de la bilis y esta se acumula en el hígado (colestasis).

Los síntomas de la colestasis son los siguientes:

  • Ictericia: se define como la coloración amarillenta de la piel secundaria al acumulo excesivo de bilis. Es un síntoma que está presente en la mayoría de pacientes afectos de un tumor distal de la vía biliar. Los pacientes afectos de un tumor de vesícula biliar presentarán ictericia en una frecuencia menor (25-50%), estando generalmente asociado a un tumor en fase avanzada irresecable.
  • Dolor abdominal: está presente entre un 60 y un 95% de los pacientes de un tumor de vía biliar. Generalmente, el dolor simula un cólico biliar o una colecisitis crónica.
  • Síndrome tóxico en forma de anorexia (falta de apetito), pérdida de peso, náuseas, vómitos, fiebre tumoral. Generalmente estos síntomas aparecen cuando la enfermedad se diagnostica en estadios avanzados.
  • Masa abdominal: los pacientes afectos de una neoplasia de vesícula biliar en fase avanzada pueden diagnosticarse por la presencia de una masa en parte superior derecha abdominal.

El tumor de vesícula biliar habitualmente se descubre en el transcurso del examen anatómico patológico de la pieza quirúrgica de una colecistectomía (extirpación de la vesícula) realizada por otros motivos, generalmente por al presencia de cálculos.

La ictericia indolora acompañada de una vesícula biliar distendida palpable bajo el arco costal derecho apunta a la existencia de un tumor (signo de Courvoisier).