Cáncer de vesícula biliar, colangiocarcinoma: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Palestino Abdeljabbar (19 de Marzo de 2012)

El cáncer de vesícula biliar (carcinoma de vesícula biliar) es un tumor maligno que se origina en la mucosa de la vesícula biliar, mientras que el colangiocarcinoma se desarrolla a partir de las células de las vías biliares. Este último también se conoce como “cáncer de las vías biliares” o “carcinoma colangiocelular”. El tumor de Klatskin es un subtipo de colangiocarcinoma que se localiza en la zona de confluencia de los conductos biliares hepáticos.

Anatomía

La vesícula se localiza en la fosa vesicular, en la cara inferior del hígado. Por lo general, su localización es extra hepática. Mide, aproximadamente, de siete a 10 centímetros de largo por tres centímetros de transverso.

El cuerpo vesicular continúa con el cuello. Este termina en la ampolla que da lugar a un conducto denominado cístico que une a un conducto que proviene del hígado, y juntos forman otro conducto denominado colédoco.

La vesícula no es un órgano vital, sirve de almacenamiento de la bilis secretada por el hígado. Ante la presencia de alimentos ingeridos, especialmente de grasas, estimularán la contracción de la vesícula para que ésta libere su bilis a través del conducto cístico y ésta luego llegue al intestino delgado (duodeno) para colaborar con la digestión de alimentos.

El sistema de drenaje biliar incluye los conductos biliares intra y extrahepáticos y la vesícula biliar. Los carcinomas de las vías biliares son tumores malignos infrecuentes, pero no excepcionales, cuyo pronóstico ha sido tradicionalmente malo a corto plazo. Ello es debido a un doble motivo: su carácter clínicamente silencioso hace que se diagnostiquen en fases tardías de la enfermedad, y su extensión es en una zona quirúrgica de difícil resección.

Los tumores biliares se dividen en tres grupos: colangiocarcinoma (son definidos como tumores originados de la vía biliar), el cáncer de la vesícula biliar y los tumores de la ampolla de Vater.