Cáncer de vesícula biliar, colangiocarcinoma: Causas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Palestino Abdeljabbar (19 de Marzo de 2012)

Las causas asociadas al desarrollo de cáncer de vesícula son múltiples y esto ha aumentado la incidencia de este tipo de tumores. Entre las causas más comunes se encuentran las siguientes.

  • Colangitis esclerosante primaria: esta es una enfermedad autoinmune (es el propio sistema inmune el que daña al cuerpo).
    Un 8% de los pacientes desarrollarán un tumor de las vías biliares a los 5 años del diagnóstico, existiendo entre un 30 y un 40% de colangiocarcinomas ocultos en los pacientes afectos de esta enfermedad.
    Con frecuencia son colangiocarcinomas multifocales (más de un tumor a la vez en la vía biliar), siendo el trasplante hepático la única opción de tratamiento para estos pacientes.
  • Síndrome de Caroli: la relación entre esta enfermedad congénita (hereditaria, desde el nacimiento ya está presente) y la aparición de colangiocarcinoma está bien establecida. El motivo del aumento de la incidencia tumoral es la inflamación durante muchos años y la sobreinfección bacteriana padecida por estos enfermos durante años de evolución.
  • Colangiohepatitis y otras infecciones hepáticas de años de evolución.
  • Colelitiasis: aunque no está claramente establecida la relación entre la colelitiasis (es la presencia de piedras en la vesícula biliar) y la neoplasia de la vesícula biliar, entre un 75% y un 98% de los pacientes afectos de un carcinoma de la vesícula biliar tienen colelitiasis. No obstante, únicamente un 1% de los pacientes con colelitiasis desarrollarán un cáncer de vía biliar. Generalmente con cálculos de colesterol.
  • Anomalías de la unión pancreático-biliar.
  • Enfermedades inflamatorias intestinales.
  • Calcificación de la vesícula biliar (Vesícula de porcelana): diferentes estudios han sugerido que la inflamación durante años provocada por esta enfermedad es la causante del aumento de incidencia del tumor de la vesícula biliar en pacientes afectos de esta entidad. En un 10 a 25% de los pacientes afectos de una calcificación de la vesícula biliar padecerán un carcinoma de la misma.
  • Factores ambientales: algunos factores ambientales han sido relacionados con el aumento de incidencia del colangiocarcinoma, entre ellos el radón, las nitrosaminas, dioxinas, y el asbesto.
  • Exposición a sustancias químicas: algunas sustancias químicas se han relacionado con la aparición del carcinoma de vesícula biliar, aunque la relación causal no está bien establecida. Algunas de estas sustancias son la metildopa, los anticonceptivos orales y las isoniacidas.