Cefalea tensional: Tratamiento

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Laura Osuna (16 de Diciembre de 2016)

Para la cefalea tensional se recomienda comenzar un tratamiento que elimine las causas. En este caso, destacan sobre todo ejercicios de relajación, superación del estrés o ejercicio físico. En la cefalea tensional aguda, las medidas físicas pueden complementar el tratamiento. La irrigación del cerebro puede fomentarse con estímulos fríos en la frente o con baños de pies alternos con agua caliente y fría. Contra las tensiones ayudan estímulos calientes en la nuca con compresas calientes, un baño caliente o masajes. También es posible un automasaje con el dedo índice y corazón o con el pulpejo de la mano: se ejerce una ligera presión sobre las sienes con movimientos circulares.

Cefalea tensional episódica

En caso de cefalea tensional ocasional los analgésicos son de ayuda.

Analgésicos

En la toma de analgésicos es importante observar los siguientes puntos:

  • Precaución. Es muy importante seguir un tratamiento con analgésicos solo durante un breve periodo de tiempo y de forma controlada. La consigna en este caso es tomar analgésicos como máximo durante 10 días al mes para no padecer ningún dolor de cabeza causado por medicamentos.
  • Ejemplos de sustancias habituales son el ácido acetilsalicílico, el paracetamol, el ibuprofeno, el naproxeno o el metamizol. Los medicamentos que combinan varias sustancias no son adecuados para el tratamiento de la cefalea tensional.
  • Se recomienda consultar con el médico sobre los medicamentos más apropiados que se pueden tomar y la duración del tratamiento .

Cefalea tensional crónica

Especialmente en caso de cefalea tensional crónica es importante que los pacientes tomen analgésicos (por ejemplo, ácido acetilsalicílico o paracetamol) un máximo de 10 días al mes para evitar un abuso y los dolores de cabeza de rebote asociados al mismo.

Para el tratamiento o la prevención de la cefalea tensional crónica se utilizan los denominados antidepresivos tricíclicos (por ejemplo, la sustancia amitriptilina). Estos influyen en la percepción del dolor en el cerebro y disminuyen el umbral de dolor. La efectividad de un tratamiento se puede determinar en un periodo de cuatro a ocho semanas. Los efectos secundarios pueden presentarse rápidamente.

Sustancias naturales

En las cefaleas tensionales también resultan útiles las sustancias naturales. Los analgésicos sintéticos pueden mitigar los dolores agudos pero no influyen en el origen del dolor. Si existe un círculo vicioso entre estrés, estado de ánimo depresivo, dolor y más estrés, puede interrumpirse este círculo con un tratamiento basado en los preparados naturales.

En este caso, el paciente puede aplicar aceite de menta sobre una gran superficie de la cabeza, por ejemplo, en las sienes y la nuca.

Métodos terapéuticos no medicamentosos

Normalmente, el tratamiento medicamentoso por sí solo no es efectivo en las cefaleas tensionales, por lo que es muy recomendable complementar el tratamiento con medidas adicionales como una terapia conductual. Como procedimiento terapéutico entran en consideración la superación psicológica del dolor (por ejemplo, relajación muscular progresiva según Jacobson), así como el entrenamiento para superar el estrés. También puede ser útil llevar un diario del dolor de cabeza, donde el paciente anota la frecuencia, intensidad y duración de las cefaleas tensionales, lo que hace para evitarlas (por ejemplo, tipo y cantidad de analgésicos o medidas físicas empleadas), así como los desencadenantes y síntomas acompañantes. Los pacientes aprenden a conocer sus factores de estrés personales y cómo pueden luchar contra ellos de modo específico.

Por otro lado, también se recomiendan las siguientes medidas para tratar la cefalea tensional:

  • Organización consciente de las rutinas diarias.
  • Ejercicio físico de resistencia (por ejemplo, footing, natación o ciclismo).
  • Correctas posturas corporales en el lugar de trabajo y en las actividades de ocio.
  • Fisioterapia
  • Acupuntura o la estimulación nerviosa transcutánea (TENS).