Caries: Tratamiento

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Pedro Argudo (19 de Marzo de 2012)

El dentista tiene diferentes posibilidades de tratamiento dependiendo de la extensión, localización y cuadro clínico de la caries. Cuando es posible, el profesional elimina el foco de la caries con una fresa. Para ello, salvo en excepciones en caso de defectos puramente superficiales, se recomienda al menos una anestesia local del nervio. En cambio, recientemente para la eliminación de la caries en caso de pequeños defectos se utiliza cada vez más una técnica láser que no produce apenas dolor.

En caso de caries cerca del nervio son necesarias medidas más costosas. Se trata de la colocacion de materiales especificos en la zona que queda pegada al diente. Con esta práctica se pretende conseguir una remineralizacion de la dentina adyacente al nervio para devolverla al estado en el que se encontraba antes de ser agredida por la caries.

El defecto en la corona del diente provocado por la eliminacion de la caries se cubrirá con un empaste dependiendo de su extensión y posición. Esto aporta estabilidad al diente, restablece la función de masticación y la estética. Para ello hay diferentes materiales de relleno plásticos premoldeados o moldeables.

El dentista aconseja sobre las diferentes ventajas y desventajas de las distintas formas de solución. El paciente y el médico acuerdan el empaste más adecuado conjuntamente (amalgama, composite, incrustacion de porcelana).