Caries: Evolución

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Pedro Argudo (19 de Marzo de 2012)

En la evolución de la caries, además del tratamiento elegido, también es muy importante la participación en la salud dental. Quien presta atención a su higiene dental, acude regularmente a controles dentales y se preocupa por sus antiguos defectos de caries, podrá mantener sus dientes en buen estado a largo plazo. Con este mantenimiento de la higiene en casa, y la visita al dentista al menos dos veces al año para realizar una limpieza mas profunda puede evitar tambien la aparicion de enfermedades mas graves como la periodontitis.

La caries es una enfermedad que puede afectar a cualquier diente diente a cualquier edad. También los dientes empastados o con corona pueden enfermar de caries en otro punto. Si afecta al mismo punto se habla de recidiva. Precisamente los más propensos a reproducir la caries en caso de insuficiente higiene dental, son los bordes de los empastes y coronas.

Existe un buen pronóstico en relación a la formación de caries. Esto se ve en el creciente número de dientes conservados a edad avanzada. Cada vez resulta más extraña la anteriormente común pérdida de dientes. Solo una porción pequeña de la población disfruta de una dentadura sin caries y sana, pero este porcentaje también está aumentando.