Caries: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Pedro Argudo (19 de Marzo de 2012)

Caries es una palabra de origen latino y significa podredumbre. Las bacterias de la caries destruyen la estructura del diente mediante procesos químicos de descalcificación y descomposición.

La superficie del diente, en la zona de la corona dental del esmalte y en la zona expuesta de la raíz del cemento dental, está expuesta constantemente a las influencias externas. Los ácidos de la boca favorecen una desmineralización, los minerales depositados una remineralización. Si estos procesos alternos y dinámicos se desequilibran, el ataque ácido provoca la destrucción de todo el diente.

Incidencia

La caries es una de las enfermedades más habituales de la civilización actual. En las primeras fases del desarrollo evolutivo humano, esta enfermedad apenas tenía importancia. Con la modificación del modo de alimentación aumentó constantemente la tasa de incidencia de la caries. En la Antigüedad la caries estaba ya extendida. En la Edad Media, el 25% de la población padecía de caries. El cambio en la alimentación en los países industriales provocó en el s. XIX un rápido incremento de la incidencia de la caries, hasta casi el 100% de la población.

Los alimentos refinados y una menor porción de componentes (abrasivos) más duros, favoreció la puesta en peligro de la superficie dental y de las hendiduras en el relieve de los dientes (fisuras u orificios). Pero la caries afecta también a la zona del cuello del diente y a los espacios interproximales. Actualmente también ha aumentado el ataque a los dientes de leche, así como la caries de las raíces dentales en personas de mayor edad.