Caries: Causas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Pedro Argudo (19 de Marzo de 2012)

Hay un gran número de diferentes mecanismos implicados en la mineralización del diente. Uno de estos factores por sí solo no es capaz de provocar el daño de una pieza dental por caries. Por ello, la caries debe contemplarse como un proceso “multifactorial”.

Los siguientes factores participan en la formación de la caries:

  • Placa bacteriana
  • Microorganismos (las bacterias ponen a fermentar hidratos de carbono para transformarlos en ácidos)
  • Alimentación (especialmente determinados hidratos de carbono, como la glucosa)
  • Tiempo (para la colonización y multiplicación bacteriana, así como para la formación de la placa)

Si las comidas azucaradas se pegan durante un tiempo sobre dientes colonizados por bacterias, se cumplen las mejores condiciones para la caries. La cantidad y composición de la saliva de la boca son otros factores que influyen en la extensión de la caries: una mayor cantidad de saliva provoca la dilución y un mejor transporte de las comidas. Los componentes de la saliva son muy importantes para la neutralización de los ácidos en la boca, el efecto antibacteriano y la remineralización de los dientes.

La caries no es hereditaria. Solo la predisposición, condicionada por la forma del diente, unas costumbres de higiene dental y alimentación deficientes, hace que sea más frecuente en unas familias que en otras. Tampoco un sistema inmunitario debilitado provoca caries, pero si favorece una evolución grave.