Candidiasis: Definición

Autor: Redacción Onmeda (19 de Abril de 2017)

La candidiasis de la piel o de las mucosas es una enfermedad micótica (micosis) provocada por un hongo del género de las Cándidas que se manifiesta como una pequeña lesión o úlcera (afta). Otra denominación para esta afta localizada en la piel es, por tanto, candidiasis mucocutánea. El “mucocutáneo” está formado por la palabra mucosa (del latín mucus = moco) y la palabra cutáneo (del latín cutis = piel). El afta puede manifestarse en la cavidad bucal, en el esófago o en la vagina (afta vaginal).

El afta no es la única forma posible de candidiasis: además de la piel y las mucosas, los hongos responsables de la candidiasis pueden infestar también otros órganos o tejidos. En tal caso, estamos ante una candidiasis sistémica.

Los hongos cándida responsables de cualquier forma de candidiasis, es decir del afta y de la candidiasis sistémica, pertenecen a las levaduras y tenemos hasta 150 tipos diferentes. Están presentes en todo el mundo: tanto en el ser humano como en otros animales y plantas. Alrededor del 80% de las candidiasis humanas están relacionadas con la Candida albicans.