Cáncer tiroideo : Definición

Autor: Redacción Onmeda (25 de Septiembre de 2017)

El cáncer tiroideo (carcinoma de tiroides) es un tumor maligno que se origina en las células de la glándula tiroides. En función del tipo de célula a partir del que se desarrolla, se diferencian varias formas de carcinoma de tiroides:

  • Carcinoma folicular
  • Carcinoma papilar
  • Carcinoma medular o carcinoma de células C
  • Carcinoma anaplásico

Anatomía

La tiroides es una glándula que pesa entre 25 y 30 gramos, compuesta por dos lóbulos laterales unidos entre sí por medio de una porción de tejido (que recibe el nombre de istmo tiroideo). La tiroides está situada en la región central anterior del cuello, debajo de la laringe. Los lóbulos se encuentran a ambos lados de la tráquea y el esófago.

La tiroides secreta hormonas importantes. Las células glandulares producen y almacenan las hormonas tiroideas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), y las liberan a la sangre. Las hormonas T4 y T3 regulan —en conjunción con otros muchos mensajeros químicos— el balance energético e influyen sobre las funciones corporales (como la frecuencia cardiaca).

En la tiroides se encuentran también las llamadas células C, que no producen hormonas tiroideas sino calcitonina, una hormona que regula el nivel de calcio y de fosfato en la sangre.

Incidencia

En España se estima que la incidencia de carcinoma de tiroides en mujeres alcanza los 8,23 casos por 100.000 habitantes/año y en hombres los 2,65 casos por 100.000 habitantes/año. El cáncer tiroideo forma parte por tanto de las enfermedades cancerosa poco habituales, aunque es el tumor endocrino más frecuente. Las mujeres muestran una mayor incidencia que los hombres. La edad media de aparición de esta enfermedad se sitúa en los 60 años entre las mujeres y los 55 en los varones, aunque hay subtipos histológicos que se desarrollan a edades más tempranas.