Cáncer de testículo

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Patricia Alva (27 de Febrero de 2012)

© Jupiterimages/iStockphoto

El cáncer de testículo es un tumor maligno poco frecuente que se desarrolla a partir de las células germinales (gametos) de los testículos desde donde salen también los espermatozoides.

Las causas del cáncer de testículo no han sido aclaradas todavía. Entre los factores de riesgo se halla una predisposición genética o una criptorquidia (testículo no descendido).

El síntoma central del cáncer de testículo es una inflamación indolora, dura, principalmente en un lado del testículo. Con frecuencia es el propio afectado o su pareja quien lo detecta al palparlo. El cáncer de testículo se trata con cirugía, quimioterapia yradioterapia. La selección del tratamiento depende en primera línea del tipo y estadio del tumor. Si se detecta a tiempo, existe prácticamente un cien por cien de posibilidades de curación. También en un estadio avanzado, las expectativas de curación son buenas o muy buenas. Hasta ahora no se conocen medidas de prevención. Cada hombre entre los 15 y los 40 años debería examinarse regularmente los testículos para detectar un posible tumor a tiempo.