Cáncer de pulmón: Síntomas

Autor: Laura Marcos Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (30 de Octubre de 2016)

En el cáncer de pulmón los primeros síntomas que se dan pueden ser la tos, la dificultad para respirar y el dolor de pecho. En un estadio avanzado de la enfermedad los pacientes pierden a menudo mucho peso en poco tiempo y presentan expectoración (a veces con sangre). Además, tiene dificultad para respirar.

Como es obvio, estos primeros síntomas no son exclusivos del cáncer de pulmón y también pueden darse con un resfriado normal. Por eso el cáncer de pulmón se detecta por lo general relativamente tarde. Cuanto antes se descubre un cáncer de pulmón, mayores son las posibilidades de curación. Sobre todo los fumadores de más de 40 años que observen estos posibles primeros síntomas del cáncer de pulmón deberán consultar con un médico.

Si el cáncer de pulmón se encuentra en un estadio avanzado se puede haber producido metástasis. Sobre todo los carcinomas de las células pequeñas producen metástasis precozmente. Las más frecuentes son la metástasis en el hígado, el cerebro, los riñones y los huesos. Si se produce metástasis en el cerebro, se pueden dar lesiones en los nervios. Los pacientes de cáncer de pulmón muestran síntomas como náuseas, dolor de cabeza, trastornos de la visión, pérdida del equilibrio o parálisis de una cuerda vocal o de una parte del cuerpo, cuando hay afectación cerebral. Además, algunos tumores vierten sus hormonas en la sangre e influyen así en los niveles naturales de hormonas (conocido como el síndrome paraneoplásico).