Cáncer de pulmón: Definición

Autor: Laura Marcos Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (30 de Octubre de 2016)

El cáncer de pulmón es un tumor maligno de los pulmones. El cáncer de pulmón se desarrolla a partir de las células de las vías respiratorias, los bronquios. Las células degeneran y se multiplican de forma incontrolada. Tienen un aspecto diferente al de las células normales de los bronquios, se dividen más rápido y destruyen con su crecimiento el tejido sano.

En medicina se diferencia básicamente entre dos tipos de cáncer de pulmón: el cáncer pulmonar microcítico y no microcítico. Ambas formas se diferencian en el crecimiento, el tratamiento y el pronóstico.

Cáncer de pulmón no microcítico: Esta forma de cáncer de pulmón es la más frecuente. Representa entre el 85 y 90% de los casos. Se desarrolla más lentamente y produce metástasis más tardías que el cáncer de pulmón microcítico. Las posibilidades de supervivencia y la esperanza de vida son más altas en el cáncer de pulmón no microcítico. Se puede presentar en diferentes zonas del pulmón. Dependiendo del tipo de células que lo forman se clasifica en:

  • Carcinoma escamoso o epidermoide: representa el 40% de  los casos de cáncer de pulmón no microcítico.
  • Adenocarcinoma: se produce en el 35% de los casos de cáncer de pulmón no microcítico. El adenocarcinoma es el principal cáncer de pulmón en los no fumadores.
  • El carcinoma de las células grandes es relativamente poco frecuente y se da en el 10% de los casos de cáncer de pulmón.

La supervivencia de este tipo de cáncer es de entre un 43 y un 73% en estadio I, entre el 25 y 46% en el estadio II, baja de un 7 a un 24% en estadio III, y finalmente se sitúa entre el 2 y el 13% en estadio IV. En el caso del cáncer de pulmón microcítico se da en el 10-15% de los pacientes con cáncer de pulmón. Esta forma de cáncer de pulmón crece más rápido, es muy agresiva y produce metástasis con relativa rapidez. Las tasas de supervivencia son del 20 al 40% en el estadio I y estadio II, del 10 al 15% en estadio III, y en torno al 1% en el estadio IV. No obstante, los avances en tratamiento han permitido mejorar el pronóstico del cáncer de pulmón, y que los pacientes vivan cada vez más y mejor.

Incidencia

El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más frecuente en hombres, y el segundo en mujeres, por debajo del cáncer de mama. Alrededor de 20.000 personas al año enferman de cáncer de pulmón. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 55 y los 75 años, con un máximo entre los 65 y los 70, aunque se registran casos desde los 35 a los 40 años. En España por cada nueve pacientes con cáncer de pulmón del sexo masculino, hay uno del sexo femenino, a diferencia de Europa que la relación es de tres a seis. No obstante, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) la incidencia de cáncer de pulmón en las mujeres está creciendo en los últimos años.