Cáncer de próstata: Evolución

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (18 de Enero de 2016)

Pronóstico

Cuando se detecta precozmente el cáncer de próstata, la expectativa de vida y el pronóstico son buenos. Dependerá de la estructura histológica (tipo de tumor) y de lo extendido que esté (si hay otros órganos afectados, tamaño del tumor). Aproximadamente un 65% de los afectados por cáncer de próstata en España sobreviven más de 5 años. Es una supervivencia global, sin tener en cuenta edad, tipo histológico o fase de la enfermedad. La probabilidad de que el cáncer de próstata sea mortal va descendiendo continuamente.

Atención postoperatoria

La atención postoperatoria (revisiones) busca detectar a tiempo una reaparición de la enfermedad (recidiva) y tratarla cuanto antes. El médico también puede tratar los posibles efectos secundarios y las consecuencias de la operación o de la radiación. Tampoco hay que olvidar los aspectos psíquicos y sociales del cáncer de próstata que afectan al paciente.

Dentro de los exámenes se sigue controlando el valor del PSA. Si el PSA aumenta es que el tejido prostático aumenta y puede haber tumor o estar aumentando el que hubiera hasta entonces. Los afectados también deben realizar suficiente ejercicio físico y llevar una alimentación saludable ya que esto influye positivamente en la enfermedad y en la posterior evolución.