Cáncer de próstata: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (18 de Enero de 2016)

El cáncer de próstata es un tumor maligno que se origina en las células de la próstata. A nivel mundial es el segundo cáncer más diagnosticado en hombres, mientras que en Europa y España es el primero. Así, el número de casos diagnosticados en España en 2014 fueron 32.641. La incidencia ha aumentado desde principios de los años 90 a causa de la introducción del uso del test del antígeno prostático específico (PSA). La mayoría de los afectados tienen entre 65 y 69 años de edad. Antes de los 50 años no existen prácticamente casos de cáncer de próstata.

Anatomía y ubicación

La próstata forma parte de los órganos de reproducción masculinos y es uno de los órganos sexuales internos. La próstata es casi tan grande como una castaña y se halla por debajo de la vejiga. Ahí encierra la porción inicial de la uretra que transporta la orina desde la vejiga a través del pene hasta la apertura en la punta del glande. De esto se deduce también la relación con las eventuales molestias al orinar. La posición de la próstata delante del recto permite al examinador palpar a través de la pared intestinal la próstata con el dedo introducido a través del ano. Esto es muy importante para la detección precoz del cáncer de próstata.

En su tejido glandular, la próstata produce una secreción especial que constituye una parte importante del esperma y que estimula la motilidad de los espermatozoides. El cáncer de próstata se forma la mayoría de las veces en este tejido glandular. También el tejido muscular que se encarga de expulsar la secreción y el tejido conjuntivo forman parte de la próstata.

La próstata está debajo de la vejiga.

Cáncer de próstata latente

Las investigaciones han demostrado que aproximadamente el 30% de los varones de más de 50 años portan un cáncer de próstata latente, sin embargo, un 97% de ellos no fallecerá por dicho tumor, ya que ni se extenderá localmente ni se diseminará a otros órganos.