Cáncer de laringe: Radioterapia

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Patricia Alva (19 de Marzo de 2012)

En algunos casos de cáncer de laringe se recomienda la radioterapia. Estos casos son los siguientes:

  • En caso de cáncer de laringe extendido
  • Cuando hay metástasis linfáticas
  • Si no se ha extirpado completamente el tumor
  • Si no se puede operar el cáncer

En la radioterapia se diferencia entre una radioterapia primaria y una radioterapia adyuvante tras una cirugía. La selección del tratamiento dependerá en primera línea del tipo de tumor y del estadio del mismo.

Radioterapia primaria

Se habla de radioterapia primaria cuando el tratamiento del cáncer de laringe únicamente consiste en radioterapia y no incluye medidas quirúrgicas.

En los estadios tempranos del cáncer de laringe es posible la curación únicamente con radioterapia. En algunos casos, la radioterapia debe incluir el sistema linfático para destruir posibles metástasis.

Radioterapia adyuvante

En caso de cáncer de laringe avanzado, de metástasis linfáticas o de un cáncer de laringe no extirpado por completo, se aplica radioterapia tras la operación. El tratamiento con radioterapia comienza tras la curación de la herida quirúrgica.

Combinación de radioterapia y quimioterapia (radioquimioterapia)

En la quimioterapia determinadas sustancias activas, los citostáticos, atacan particularmente a las células cancerígenas. Pero no actúan igual con todos los cánceres.

Al contrario de lo que ocurre en formas de cáncer como la leucemia, la quimioterapia en sí no tiene un papel importante en el cáncer de laringe.

En este tipo de tumor puede ser recomendable utilizar quimioterapia y radioterapia conjuntamente. Esta combinación recibe el nombre de radioquimioterapia. Los dos enfoques atacan el cáncer de laringe de diferente forma, complementándose entre sí.