Cáncer de laringe: Diferenciación de los cánceres de laringe

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Patricia Alva (19 de Marzo de 2012)

Los médicos dividen las formas más comunes de cáncer de laringe dependiendo de su posición con respecto a la glotis. Así, los tumores se diferencian en tumores encima de la glotis (supraglóticos) y debajo (subglóticos) o en el área de la glotis (glóticos).

Cáncer supraglótico

Más del 30% de todos los cánceres de laringe se sitúan encima de las cuerdas vocales. A medida que van creciendo, estos tumores se extienden hacia la lengua o hacia las cuerdas vocales. Debido a una red de vasos linfáticos muy densa en esta área, en una fase muy temprana se forman metástasis en los ganglios linfáticos, especialmente en los de la región mandibular.

Cáncer glótico

Los tumores de las cuerdas vocales son la forma de cáncer de laringe más común con más del 65% de incidencia. Este cáncer de laringe se detecta normalmente en una fase temprana debido a sus síntomas típicos. La elasticidad de las cuerdas vocales se limita y se produce una afonía permanente.

En tumores pequeños limitados a las cuerdas vocales, el peligro de metástasis en los ganglios linfáticos es muy escaso. Pero si se extienden hacia la zona limítrofe de la laringe, cuando crecen hacia arriba se extienden como los cánceres supraglóticos, mientras que en caso de que crezcan hacia abajo crean metástasis como los cánceres subglóticos.

Cáncer subglótico

Los cánceres sublóticos son muy raros, suponiendo menos del uno por ciento de todos los casos de cáncer de laringe. Probablemente se trate con frecuencia de cánceres de laringe glóticos avanzados. El flujo linfático subglótico tiene lugar preferentemente hacia los ganglios linfáticos a lo largo de la tráquea al igual que los ganglios linfáticos profundos.