Cáncer de estómago (cáncer gástrico): Diagnóstico

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Gemma Tena (9 de Marzo de 2016)

El diagnóstico del cáncer de estómago se realiza a partir de los antecedentes clínicos (anamnesis) y con ayuda de exámenes médicos.

Análisis de laboratorio

Cuando el cáncer de estómago provoca hemorragias en el estómago, puede comprobarse la existencia de sangre en las heces con un test. En un análisis de sangre puede detectarse una anemia férropénica, indicio de una hemorragia prolongada del tumor.

En el cáncer de estómago es la presencia de marcadores tumorales en sangre lo que puede orientar sobre la existencia de la enfermedad. Los marcadores tumorales son sustancias que se presentan mayoritariamente en la sangre en determinadas enfermedades tumorales. Cuando se demuestra una elevada concentración, estos marcadores sirven para el seguimiento del tratamiento. No obstante, estos marcadores no sirven como prueba diagnóstica para un primer indicio de cáncer de estómago. En el cáncer de estómago es útil la determinación del antígeno cárcino-embrionario (CEA) el Ca 19-9 yel Ca 125.

Gastroscopia

En el diagnóstico del cáncer de estómago, la gastroscopia desempeña un papel importante. En este examen, el médico introduce un instrumento flexible en forma de tubo (endoscopio) a través del esófago. En el interior de este instrumento hay unas fibras ópticas que permiten la iluminación y la observación del interior del estómago. En el extremo hay una cámara minúscula para poder observar la imagen generada en un monitor y grabarla. Gracias a esta técnica, el médico puede extraer una pequeña muestra de las zonas sospechosas de la pared del estómago (biopsia), que se examinará posteriormente en el microscopio para determinar con exactitud si se trata de un tumor maligno.

La gastroscopia es el mejor examen para diagnosticar un cáncer de estómago en un estadio temprano y, por tanto, todavía curable. Por lo general, la gastroscopia puede realizarse de forma ambulatoria y dura solo unos minutos. Los afectados sienten a menudo una desagradable sensación al tragar, por lo que es posible una ligera anestesia con calmantes para su mejor tolerancia.

Estudio esofágico-gastroduodenal, rayos X y TAC

  • Estudio esofágico-gastroduodenal (EGD): cuando se ha hecho una gastroscopia, no suele hacer falta realizar un EGD; no obstante, el estudio esofágico-gastroduodenal permite detectar lesiones en el interior del estómago, el duodeno y el esófago, siempre que estas tengan un tamaño adecuado, después de haber administrado un contraste de bario.

    Las radiografías de tórax sirven para buscar asentamientos en el pulmón.

    Tomografía computarizada (TAC): para determinar la extensión del cáncer de estómago y para buscar posibles metástasis, se obtienen vistas en corte a partir de las imágenes tomadas por un tubo de rayos X (tomógrafo computarizado) que gira alrededor del cuerpo. Las imágenes generadas muestran secciones del cuerpo. De este modo es posible representar gráficamente y medir el tamaño del tumor, su relación espacial con respecto a otras estructuras corporales, metástasis y ganglios linfáticos aumentados.

Ecografía

Mediante la ecografía pueden examinarse órganos como el hígado, el bazo, el páncreas y los riñones sin dolor y sin riesgo. De este modo pueden encontrarase metástasis en estos órganos, así como metástasis más grandes en los ganglios linfáticos. El método se efectúa sin rayos X y puede repetirse, para controlar, por ejemplo, la evolución de la enfermedad.

También puede realizarse una ecografía desde dentro (eco-endoscopia) mediante un ecógrafo. Con la eco-endoscopia puede evaluarse especialmente la extensión del cáncer de estómago en el espesor de la pared del estómago. También puede constatarse el posible ataque a los ganglios linfáticos.

Gammagrafía ósea

La gammagrafía ósea sirve para buscar metástasis del cáncer de estómago en los huesos (metástasis ósea). Con este método, el paciente recibe por vía intravenosa un preparado radioactivo en baja dosis, que se distribuye por los huesos. La sustancia administrada satura las zonas con una formación ósea nueva aumentada, por ejemplo por procesos de reparación en metástasis ósea. Puesto que el preparado es ligeramente radioactivo, con una gammacámara puede medirse cómo se distribuye por el cuerpo.

Laparoscopia

En algunos estadios avanzados de cáncer de estómago puede ser necesario observar visualmente el tumor y su extensión. Para ello se efectúa una laparoscopia, es decir, una inspección de la cavidad abdominal con instrumentos ópticos. Puesto que los cortes necesarios son pequeños, el perjuicio tras la intervención suele ser más bien corto. El afectado recibe para ello anestesia general.

Estadiaje

Además de la gastroscopia y del test de sangre oculta en heces para detectar sangre en las heces, el estudio de extensión en el cáncer de estómago sirve para confirmar el estadio del tumor (estadiaje).En función del estadio variarán el tratamiento y el pronóstico que se decida para cada paciente.

Para ello son criterios importantes:

  • el tamaño del tumor
  • si hay órganos vecinos atacados
  • si hay metástasis en ganglios linfáticos
  • si hay metástasis en órganos alejados.

Conocer el estadio del tumor informa de las posibilidades de supervivencia del paciente con cáncer gástrico:

  • Estadio 0: etapa inicial del cáncer en la que no hay metástasis. Es la más favorable de todas y tiene una supervivencia del 95%.
  • Estadio I: el tumor no llega aún a la capa serosa.
  • Estadio II y estadio III: son etapas intermedias del tumor, en el que la gravedad depende del número de ganglios afectados y de cómo afecte el tumor a la pared del estómago.
  • Estadio IV: el tumor ya ha provocado metástasis en otros órganos. Es el estadio con menos tasas de curación total.

Clasificación TNM

Según la clasificación internacional de TNM se obtiene la siguiente clasificación para el estadio del tumor:

T: tumor primario (que se produjo primero)

EstadioHallazgos
T is Carcinoma in situ, es decir, el cáncer se limita a la superficie de las mucosas. Este estadio no presenta metástasis todavía.
T1 Cáncer temprano: El cáncer temprano define un cáncer de estómago que solo crece en la mucosa a nivel superficial y en la capa de tejido conjuntivo bajo la mucosa (submucosa) y que no ha alcanzado las capas más profundas. Si el tumor ya crece en las capas más profundas de la pared, se habla de “cáncer avanzado”.
T2 Invasión tumoral hasta la capa muscular, es decir, el tumor crece en la capa muscular de la mucosa del estómago.
T3 Invasión tumoral hasta la capa subserosa sin afectar a órganos ni estructuras vecinas.
T4 El tumor crece en estructuras vecinas (por ejemplo, bazo, intestino grueso, hígado, diafragma, páncreas, riñones, cápsula suprarrenal, intestino delgado o la propia capa serosa del peritoneo visceral).

N: ataque de los ganglios linfáticos

EstadioHallazgos
N0 No hay ganglios linfáticos afectados.
N1 Ataque de ganglios linfáticos a 3 cm del borde del tumor (compartimento I).
N2 Ataque de ganglios linfáticos que se hallan a más de 3 cm del borde del tumor, a lo largo de las arterias regionales (compartimento II).

M: metástasis a distancia

EstadioHallazgos
M0 No hay metástasis a distancia.
M1 Hay metástasis a distancia. El ataque de ganglios linfáticos (área del páncreas, esófago y aorta) se cuenta dentro de las metástasis a distancia.

Clasificación de Lauren

Además de la clasificación TNM, en el cáncer de estómago también se utiliza la clasificación de Lauren, especialmente importante para determinar el alcance de una intervención quirúrgica. La distinción se hace según la forma de crecimiento:

  • Tipo intestinal: El cáncer crece en forma de pólipos en el estómago y está bien delimitado. Este tipo de cáncer tiene un pronóstico bueno.

    Tipo difuso: El cáncer crece en la pared del estómago y no está bien delimitado. El pronóstico es desfavorable por la metástasis temprana.

    Tipo mixto: El cáncer crece tanto en dirección a la cavidad gástrica como lateralmente en la pared del estómago.

Clasificación histológica

La clasificación histológica del tumor tiene lugar dentro de la imagen microscópica de las células tumorales según el esquema internacional de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en:

  • adenocarcinoma papilar
  • adenocarcinoma tubular
  • adenocarcinoma mucinoso
  • carcinoma de células con forma de “anillo de sello”
  • carcinoma adenoescamoso
  • carcinoma de células pequeñas
  • carcinoma indiferenciado

Grados de diferenciación

Además el grado de maduración (grado de diferenciación) de las células tumorales se divide en:

  • G1 = alto (muy similar a las células corporales sanas)
  • G2 = medio
  • G3 = escaso
  • G4 = indiferenciado (ninguna similitud con células corporales sanas maduras)

Cuanto mayor es el grado de diferenciaciín de sus células, más lentamente o menos agresivo es el crecimiento del tumor.

Metástasis

Las metástasis son colonizaciones de tumores malignos que se reproducen en otras partes del organismo.

En el cáncer de estómago pueden darse las siguientes metástasis:

  • Las metástasis son colonizaciones de tumores malignos que se reproducen en otras partes del organismo.

    En el cáncer de estómago pueden darse las siguientes metástasis:

    Metástasis en los ganglios linfáticos: En el momento del diagnóstico inicial, un porcentaje alto de los pacientes de cáncer de estómago presentan metástasis en los ganglios linfáticos. En caso de cáncer de estómago uno de los ganglios linfáticos localizado junto a la clavícula izquierda (el ganglio de Virchow) se ve afectado con frecuencia.

    Metástasis a distancia: La propagación de las células cancerígenas con metástasis a través del sistema sanguíneo (metástasis hematógenas) afecta sobre todo al hígado, seguido de pulmones, huesos y cerebro.

    Por continuidad: Si el cáncer de estómago crece en los órganos vecinos como esófago, duodeno, intestino grueso o páncreas, pueden producirse metástasis en ellos.

    Metástasis por vía celómica: Si las células tumorales se desprenden del lado exterior de la pared gástrica, el cáncer de estómago puede extenderse hacia el peritoneo (carcinomatosis peritoneal). Aquí se segrega líquido en la cavidad peritoneal (ascitis). Además, pueden formarse metástasis por vía celómica en los ovarios o en el saco de Douglas (la zona más profunda de la pelvis).