Cáncer de estómago (cáncer gástrico): Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Gemma Tena (9 de Marzo de 2016)

El cáncer de estómago es una alteración en los genes que provoca la multiplicación incontrolada de células anormales en el estómago, dando lugar a un tumor maligno.

Anatomía del estómago

El estómago está conectado al esófago por debajo del diafragma y es una ampliación del aparato digestivo de unos 25 a 30 centímetros situado antes del intestino. Su capacidad varía entre los 30 mililitros aproximadamente de un neonato hasta los 1,6 a 2,4 litros de un adulto.

El tamaño, la forma y la posición dependen en gran medida de su estado de llenado, de la posición del cuerpo, de la constitución física, de la edad de la persona y de la tensión muscular.

La entrada del estómago al final del esófago se denomina cardias. En el cierre, el píloro aísla el estómago del duodeno.

Estructura del estómago.

El estómago se divide en 5 porciones:

  • Cardias: la conexión con el esófago
  • Fundus: la cúpula estomacal situada bajo el diafragma izquierdo
  • Cuerpo: la mayor porción del estómago
  • Antro: la porción antes de la salida del estómago
  • Píloro: la puerta en la salida del estómago hacia el duodeno

La pared del estómago consta de cuatro capas. De dentro hacia fuera:

  • Mucosa
  • Submucosa (vascularizada, posee abundantes fibras elásticas)
  • Muscular
  • Serosa

Función del estómago

La mucosa del estómago cuenta con numerosas glándulas que producen moco estomacal para proteger la superficie de las mucosas de los agresivos ácidos gástricos.
El estómago sirve como reservorio de los alimentos ingeridos y los prepara para la verdadera digestión en el intestino: los alimentos se mezclan con los ácidos gástricos y las diferentes secreciones gástricas. El bolo alimenticio generado avanza en porciones hacia el duodeno, en un espacio de tiempo que puede durar hasta ocho horas. Un músculo en el píloro controla la salida hacia el intestino. El píloro puede cerrar la salida del estómago e influir así en el transporte del alimento hacia el intestino.

Incidencia

El cáncer de estómago era hasta la década de 1940 la enfermedad cancerosa más frecuente de la mayoría de los países europeos y de Norteamérica. Desde entonces, ha ido disminuyendo (por el cambio en las costumbres alimenticias) y actualmente es el quinto tumor maligno en todo el mundo. Cada año se diagnostican un millón de nuevos casos.

En España, la tasa de cáncer gástrico está en 24 afectados por cada 100.000 habitantes. El cáncer gástrico es la quinta causa de muerte por cáncer en el hombre y la sexta en la mujer. Provoca más de 56.000 muertes cada año en Europa.

El pico de frecuencia se halla a partir de los 50 años de edad. El mayor riesgo de enfermar tiene lugar en personas de más de 70 años, las personas de mediana edad enferman más raramente y en niños y jóvenes es algo insólito.

El cáncer gástrico es el doble de frecuente en hombres que en mujeres.