Publicidad

Publicidad

Cáncer de esófago

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Patricia Alva (19 de Marzo de 2012)

© Jupiterimages/iStockphoto

El cáncer de esófago es una excrecencia celular maligna de la zona del esófago. El cáncer de esófago es muy poco frecuente y se manifiesta, sobre todo, en personas de más de 60 años.

El esófago es un conducto musculoso en forma de tubo flexible. A través de este conducto, el alimento desciende al estómago desde la boca. El esófago está revestido por una mucosa y puede dividirse en tres secciones: en la zona del cuello, del tórax y del abdomen.

El cáncer de esófago se presenta en dos formas: bien como carcinoma de células escamosas o como adenocarcinoma. Mientras que el carcinoma de células escamosas se genera en células de la mucosa, el adenocarcinoma se genera a partir de células glandulares.

Los expertos parten del hecho de que el consumo frecuente de alcohol de alta graduación y de tabaco son los factores de riesgo más importantes para el cáncer de esófago. También influyen de forma negativa una alimentación diaria rica en grasas y la denominada enfermedad por reflujo, en la que los ácidos gástricos ascienden por el esófago.

El cáncer de esófago va estrechando progresivamente el esófago. Sin embargo, hasta que el cáncer está muy avanzado no se manifiesta ningún problema con la alimentación y el paciente no manifiesta síntomas. Esto se debe a que el esófago es un órgano muy elástico. Si, como consecuencia del estrechamiento, se producen síntomas estos suelen ser los siguientes:

El médico diagnostica un tumor de esófago mediante un examen endoscópico del esófago (endoscopia). En el examen se toman también muestras de tejido (biopsia). Para determinar si el cáncer de esófago se ha extendido por el cuerpo y en qué alcance lo ha hecho, son necesarios otros exámenes, por ejemplo, una TC.

La extirpación total del tumor en una cirugía ofrece las mejores expectativas de curación en el cáncer de esófago. La radioterapia o la quimioterapia combinada con radioterapia pueden ayudar al proceso de curación.