Cáncer de esófago: Evolución

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Patricia Alva (19 de Marzo de 2012)

Pronóstico

En el cáncer de esófago diagnosticado precozmente la evolución y el pronóstico son buenos, pero por lo general, este tipo de cáncer no se diagnostica hasta un estadio más tardío. Cuanto más avanzado está el cáncer de esófago, más desfavorable será la esperanza de vida.

Atención postoperatoria

Una atención postoperatoria periódica tras la operación del cáncer de esófago puede influir positivamente en la esperanza y calidad de vida. El médico controla si el tumor reaparece tras la cirugía. La frecuencia de las citas postoperatorias dependerá de diversos factores, como la evolución de la enfermedad o de cómo se sienta el afectado. Si aparecen molestias tras la extirpación de un cáncer de esófago, como disfagia, debería acudir directamente al médico independientemente de cuándo tenga la siguiente cita de atención postoperatoria. En ocasiones, la operación provoca a veces estrechamientos del esófago que pueden solucionarse sin problema.

Rehabilitación

Si un cáncer de esófago necesita rehabilitación o no dependerá de cada caso. Las estancias de rehabilitación estacionarias tras la operación únicamente deberán efectuarse en clínicas de rehabilitación de tumores especializadas, que estén familiarizadas con las necesidades especiales de los pacientes.

Estas medidas de rehabilitación mejoran y garantizan la calidad de vida a nivel físico, social, psíquico y profesional. También hay clínicas de rehabilitación especializadas en pacientes alcohólicos con cáncer de esófago.