Cáncer de esófago: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Patricia Alva (19 de Marzo de 2012)

El cáncer de esófago es un tumor maligno que se forma normalmente a partir de la mucosa del esófago.

El cáncer de esófago se presenta en dos formas: bien como carcinoma de células escamosas o como adenocarcinoma. Los carcinomas de células escamosas surgen originalmente a partir de los tejidos de la piel. Si la mucosa del esófago degenera y forma un cáncer de esófago, en tal caso, se trata de un carcinoma de células escamosas. Si el cáncer surge de células glandulares, los médicos hablan de adenocarcinoma. Los adenocarcinomas se dan, por ejemplo, en el conducto gastrointestinal, en la lengua e incluso en la porción inferior del esófago.

Anatomía

El esófago es un conducto musculoso en forma de membrana que transporta el alimento desde la boca hasta el estómago. Se divide en tres secciones:

  • Sección del cuello: sección superior del esófago en el cuello, desde la laringe hasta la entrada del tórax.
  • Sección del tórax: sección media desde la entrada en el tórax hasta la altura de la bifurcación de la traquea.
  • Sección del abdomen: sección inferior desde la bifurcación de la traquea hasta la entrada al estómago.

El lado interno del esófago está cubierto por una mucosa, de forma similar a la cavidad bucal. En la deglución, los anillos musculares del esófago se contraen uno tras otro de arriba abajo, impulsando así los alimentos hacia el estómago.

El cáncer de esófago puede surgir a partir de células degeneradas de la mucosa (carcinoma de células escamosas) o de las células glandulares (adenocarcinoma). El carcinoma de células escamosas del esófago puede manifestarse en todas las secciones del órgano. Los adenocarcinomas atacan más típicamente al tercio inferior.

Anatomía de las vías digestivas superiores.