Cáncer de esófago: Extensión del cáncer de esófago

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Patricia Alva (19 de Marzo de 2012)

El cáncer de esófago se desarrolla sobre todo a partir de la mucosa del esófago y se extiende en primera línea a lo largo de la pared del esófago.

En aproximadamente la mitad de todos los casos de cáncer de esófago, se trata del denominado carcinoma de células escamosas, que procede de las células de la mucosa. El resto de casos son los llamados adenocarcinomas, que se forman a partir de células glandulares (aden = glándula en griego).

Sin tratamiento el cáncer de esófago se sigue extendiendo y puede penetrar en órganos vecinos como la tráquea o los bronquios.

Un cáncer forma casi siempre metástasis en otros órganos en estadios tardíos: las metástasis se extienden a través de las numerosas vías linfáticas y sanguíneas de la pared esofágica.

Síndrome de Barrett (esófago de Barrett)

Una posible causa del cáncer de esófago es el denominado síndrome de Barrett (esófago de Barrett). En el síndrome de Barrett, la mucosa normal del esófago (epitelio escamoso) se transforma en mucosa del estómago (epitelio cilíndrico). Esto sucede cuando los ácidos del estómago retornan continuamente al esófago (el denominado reflujo) y “corroen” la mucosa.

El síndrome de Barrett es un estadio previo para el cáncer de esófago: aumenta el riesgo de padecer cáncer de esófago.

El síndrome de Barrett recibe el nombre de su descubridor, Norman Rupert Barrett (1909-1979). El cirujano londinense describió a principios de la década de 1970 el primer cuadro clínico de la enfermedad.