Cáncer de endometrio (cáncer endometrial, cáncer del cuerpo uterino): Tratamiento

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Gemma Tena

Existen diversas opciones para el tratamiento del cáncer de endometrio, si bien la más efectiva hasta la fecha es la cirugía.

Cirugía

El tratamiento del cáncer endometrial que ofrece mejores perspectivas de curación es la cirugía. La intervención, en la que se extirpa el útero junto con el tumor, recibe el nombre de histerectomía. El cirujano también elimina las trompas de Falopio y los ovarios, así como los ganglios linfáticos que se encuentran en la pelvis.

Durante la operación es posible evaluar con precisión la propagación del tumor. Si tras la resección siguen existiendo restos tumorales en el cuerpo, pueden destruirse estas células mediante radioterapia postquirúrgica.

Radioterapia

El tipo de radioterapia más adecuado para el carcinoma endometrial depende de la propagación del tumor.

Si el cirujano ha podido eliminar por completo el tumor, pero el carcinoma endometrial se había propagado ya cerca de la vagina, kexiste la posibilidad de aplicar radiación local, en la se irradia tan solo el extremo superior de la vagina, donde inicialmente se hallaba la zona de transición al útero. Los procedimientos empleados para ello reciben el nombre de afterloading o braquiterapia. De esta manera se protegen los órganos y los tejidos que no han sido afectados por el tumor (por ej. la vejiga o el intestino).

Si el cáncer se ha extendido a la pelvis o a los ganglios linfáticos, se requiere radiación externa. Esta se realiza en sesiones diarias y tiene una duración de entre cinco y siete semanas.

En el estadio temprano del tumor, la radiación por sí sola, sin cirugía, también ofrece buenas perspectivas de curación. Dado que en general la intervención quirúrgica permite una mayor probabilidad de éxito, la radiación como tratamiento único se contempla fundamentalmente para mujeres cuya edad avanzada, enfermedad secundaria severa o mal estado de salud no les permiten someterse a una operación.