Cáncer de endometrio (cáncer endometrial, cáncer del cuerpo uterino): Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Gemma Tena

El cáncer endometrial es una enfermedad tumoral maligna que se origina en las células de la mucosa que reviste el interior del útero (endometrio). El término genérico carcinoma hace referencia a los tumores malignos de la piel o las mucosas, por ejemplo, por lo que este tipo de cáncer también recibe el nombre de carcinoma endometrial. También se conoce como cáncer del cuerpo uterino o en ocasiones cáncer de útero (aunque el cáncer endometrial es solo uno de los tipos de cáncer que se desarrollan en este órgano).

Se distinguen dos tipos de cáncer endometrial:

  • Carcinoma de tipo I: carcinoma estrógeno-dependiente
  • Carcinoma de tipo II: carcinoma no estrógeno-dependiente

Anatomía

El útero es el órgano en el que se implanta el óvulo fecundado y donde se desarrolla el feto durante la gestación. Anatómicamente se distingue entre el cuerpo uterino y el cuello uterino (cérvix). El cuello uterino comunica la vagina y el cuerpo uterino. En la zona del cérvix más próxima a la vagina se encuentra el orificio uterino (portio), mientras que en el extremo superior del cuerpo uterino se hallan a ambos lados las trompas de Falopio.

La mucosa del útero se diferencia por su estructura de la mucosa vaginal; la zona de transición entre ambos tejidos se sitúa en la región del orificio uterino. Por tanto los tumores malignos de la mucosa del útero se distinguen claramente de los tumores del cérvix (cáncer cervical).

Incidencia

Cada año aproximadamente 140 000 mujeres contraen cáncer de endometrio en todo el mundo. El cáncer de endometrio es la neoplasia más frecuente del tracto genital femenino, habiendo aumentado su incidencia en el último siglo a la vez que descendía la del cáncer de cérvix. Pero a diferencia de éste cáncer, que presenta una mortalidad del 50% de los casos, o del de ovario, con una moralidad del 85%, el cáncer de endometrio sólo presenta una mortalidad del 30% de los casos diagnosticados. Supone el 13% de los cánceres en mujeres con una incidencia en España de 7-13/100.000 mujeres y año. La edad más frecuente de presentación es entre los 55 y 59 años; sólo un 20% de los casos se diagnostican durante la premenopausia siendo excepcional antes de los 40 años.