Cáncer de vejiga: Síntomas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Gemma Tena (19 de Marzo de 2012)

Los síntomas del cáncer de vejiga al principio son escasos y poco habituales. Esto ocurre con muchos tumores malignos. El principal síntoma y a menudo el primer signo del cáncer de vejiga es la sangre en la orina. El término técnico de este fenómeno se conoce como hematuria. La sangre en la orina se puede presentar de dos maneras: cuando la cantidad de sangre en la orina se puede observar a simple vista y la orina aparece enrojecida o incluso de color pardusco, se trata de macrohematuria. Si el médico necesita un microscopio para poder ver los glóbulos rojos (eritrocitos) se habla de microhematuria.

En ambos casos, la causa es la hemorragia producida por el tumor. Si bien la sangre en la orina puede ser el síntoma de muchas enfermedades de la vejiga y del sistema renal (por ejemplo, de una infección del tracto urinario, inflamación dolorosa de la vejiga), el paciente debe considerar los síntomas y acudir al médico para descubrir qué se esconde detrás de ellos.

El cáncer de vejiga puede producir otros síntomas como los siguientes:

  • Sangre en la orina (sin dolor)
  • Cambios en la orina (por ejemplo necesidad de orinar constante, molestias al orinar, presión en la vejiga)

Sobre todo cuando las molestias se parecen a las de la inflamación de la vejiga (por ejemplo, micción frecuente y dolorosa), pueden ser síntoma de un cáncer de vejiga. A menudo es sólo la sangre en la orina lo que hace que el paciente acuda al médico. En este caso, el cáncer ya se ha extendido a veces. En los estados avanzados de la enfermedad también el dolor puede ser un síntoma del cáncer de vejiga. Por ejemplo, a veces surge cuando uno de los uréteres (a través de los cuales la orina va del riñón a la vejiga) o la uretra se ven afectados por el tumor. En esos casos también puede aparecer dolor en la zona de los riñones o de la espalda debido a la congestión o a la inflamación del riñón afectado.