Cáncer de vejiga: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Gemma Tena (19 de Marzo de 2012)

El cáncer de vejiga es un tumor maligno que se da en la vejiga de la orina. En la mayoría de los casos, el cáncer se desarrolla a partir de las células de la mucosa vesical: se trata de las conocidas como células de transición (estas células se pueden estirar cuando la vejiga está llena y encogerse cuando se vacía). En lenguaje técnico, estas células de transición se llaman urotelio. Por eso, este cáncer se llama carcinoma de células transicionales o carcinoma urotelial. Estas células revisten la vejiga desde dentro hacia fuera y forman, por así decirlo, un revestimiento de la membrana de la vejiga.

En casos mucho menos frecuentes, el cáncer se forma a partir de otro tipo de células (por ejemplo, las células escamosas o células glandulares). Entonces se trata de un cáncer de las células escamosas o un adenocarcinoma (del griego aden = glándula).

Dependiendo del crecimiento del tumor, se distingue entre tumor de vejiga superficial o tumor infiltrante de vejiga (que penetra en el tejido). La forma infiltrante llega al músculo de la vejiga, que se encuentra por debajo de las células de transición y desde ahí puede extenderse a órganos adyacentes (en los hombres a la próstata y en las mujeres al útero). En el 75% de los casos que se detectan en una fase inicial suele tratarse de carcinomas superficiales relativamente benignos. En el resto de casos, si el cáncer se encuentra en un estadio avanzado, éste se extiende, como mínimo, hasta la capa muscular y penetra en ella.

Incidencia

Aproximadamente, el 3% de todos los tumores malignos son cáncer de vejiga. Los hombres desarrollan este tipo de cáncer 2,5 veces más que las mujeres.

En los hombres, el cáncer de vejiga es el cuarto tumor más frecuente (tras el cáncer de pulmón, de próstata y de intestino).

El cáncer de vejiga se suele presentar en ancianos (normalmente, entre los 65 y los 85 años de edad). Es poco frecuente en adultos de mediana edad o jóvenes.