Cáncer de vejiga: Causas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Gemma Tena (19 de Marzo de 2012)

Existen numerosos factores que pueden contribuir a la aparición de un cáncer de vejiga. Las causas más frecuentes son las siguientes :

Fumar

El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo del cáncer de vejiga. Ser fumador pasivo también aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad. Cuanto más tiempo pasa alguien siendo fumador, más alto es el riesgo de sufrir cáncer de vejiga. Los expertos calculan que entre el 30 y el 70% de todos los casos de cáncer de vejiga están causados por el tabaco.

Riesgos laborales

Se conocen 50 sustancias químicas diferentes que causan cáncer de vejiga. Incluidas las sustancias químicas (llamadas aminas aromáticas) que se utilizan en la industria del caucho o la anilina, como la beta-naftilamina o la bencidina. El cáncer de vejiga está reconocido como enfermedad profesional en casos de exposición crónica a estas u otras aminas aromáticas.

Inflamación

La inflamación crónica de la vejiga es otro factor de riesgo del cáncer de vejiga. Esta inflamación suele estar causada por infecciones persistentes del tracto urinario, el uso permanente de un catéter o por cálculos vesicales. Normalmente el tipo de tumor que se produce es un carcinoma espinocelular.

En los países tropicales, la esquistosomiasis es uno de los factores de riesgo del cáncer de vejiga más importantes. Los esquistosomas son organismos unicelulares que viven en los caracoles de agua dulce. Al contacto con el agua en la que viven los hospedadores intermediarios (caracoles de agua), las larvas de los esquistosomas pueden transmitirse a los humanos. En algunas regiones de África casi todos los habitantes están afectados, puesto que se bañan en los lagos o ríos contaminados o utilizan el agua contaminada para beber. En el mundo hay alrededor de 300 millones de personas afectadas por la esquistosomiasis. Cuando la infección se alarga durante años y no se trata, se da en algunas ocasiones como consecuencia tardía un cáncer de vejiga. En estos casos, se trata de un carcinoma espinocelular. El turismo ha hecho que la esquistosomiasis se extienda también a Europa. En caso de diarrea, sangre en las heces y orina de color rojo tras una estancia tropical es importante tener en mente esta enfermedad y acudir al médico.

Fármacos

También los fármacos que contienen ciclofosfamida o los analgésicos (que desde 1988 no se usan) con fenacetina pueden causar cáncer de vejiga.