Cáncer de colon: Prevención

Autor: Redacción Onmeda (30 de Marzo de 2017)

Para prevenir un cáncer de colon es importante someterse a las revisiones de detección precoz. Cuanto antes se identifica y se trata, mejor será el pronóstico. A partir de los 50 años, es recomendable someterse a un examen anual para la prevención y detección precoz del cáncer de colon. Por otro lado, la colonoscopia también entra dentro del programa de detección precoz del cáncer.

Puesto que hay una serie de enfermedades hereditarias relacionadas con el cáncer colorrectal, las personas con antecedentes familiares de cáncer de colon deberían consultar a su médico y estar atentas a los posibles síntomas.

El médico puede palpar más de la mitad de los cánceres de colon o bien descubrirlos con una rectoscopia (a menos de 15 cm). Este tipo de examen forma parte de cualquier examen físico, especialmente en el marco de una prevención del cáncer. Por ello, también debería efectuarse cuando no haya síntomas que puedan indicar un carcinoma.

La presencia de sangre en las deposiciones podría ser un indicio de cáncer de colon. Si bien, en la mayoría de los casos está relacionada con simples hemorroides. Pero las hemorroides no deben entenderse precipitadamente como la única causa de sangre en las heces y por este motivo se recomienda acudir al médico para recibir un diagnóstico.

La alimentación con fibra no digerible acorta el paso de las heces y, por tanto, el tiempo de contacto de sustancias cancerígenas con la pared intestinal. La relación entre la duración del contacto de las heces y la formación de cáncer también se explica porque los tumores se presentan preferiblemente en los segmentos de intestino inferiores y en el ano. Aquí el tiempo de contacto con las heces es mayor. Es importante cuidar la alimentación e incluir alimentos ricos en fibra y evitar los alimentos ahumados o salados en exceso. Lo ideal es incluir en la dieta mínimo cinco porciones de fruta y verdura al día.

El sobrepeso, la falta de ejercicio y el tabaco pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon. Las personas que practican ejercicio físico moderado durante 30 a 60 minutos en cada sesión, mantienen un peso normal y no fuman, no solo tendrán un menor riesgo de padecer cáncer de colon, sino también de desarrollar otras enfermedades cancerígenas o enfermedades cardiovasculares.