Cáncer de colon: Diagnóstico

Autor: Redacción Onmeda (30 de Marzo de 2017)

Dependiendo de la localización del tumor, el médico puede diagnosticar el cáncer de colon utilizando diferentes métodos. Aproximadamente, un tercio de todos los tumores malignos del intestino se hallan localizados en los 15 centímetros del recto y, por ello, el médico puede detectarlo muy fácilmente mediante un tacto rectal indoloro y sin riesgo. Regiones algo más profundas pueden examinarse con ayuda de una rectoscopia.

Para evaluar todo el intestino grueso por un posible cáncer de colon, se utilizará una colonoscopia. En este método, el médico puede tomar, además, muestras de tejido (biopsia) del área sospechosa y efectuar un examen histológico de las mismas bajo el microscopio. También hay algunos reconocimientos radiológicos especiales, como una radiografía de colon con contraste, que ayudan a establecer el diagnóstico correcto en caso de sospecha de cáncer de colon.

Si se confirma la sospecha de cáncer colorrectal, suele ser necesario efectuar otros exámenes para poder evaluar exactamente la extensión del tumor. Este conocimiento es absolutamente necesario a la hora de decidir el mejor tratamiento y para evaluar las oportunidades de curación.

Fases

La clasificación de las fases del cáncer de colon tiene lugar según el sistema TNM. La T hace referencia al “tumor”, la N a “nodos” (ganglios linfáticos) y la M a “metástasis”. El sistema incluye el tamaño del tumor, la afectación de los tejidos y la presencia confirmada de metástasis. Resulta muy importante determinar si el cáncer de colon alcanza la pared de la pelvis o si ha afectado a órganos adyacentes como la vejiga, el útero, la próstata, los huesos, la vagina o la piel, y qué capas del intestino están afectadas. Además, los médicos buscarán posibles metástasis en los ganglios linfáticos de la pelvis y en otros órganos, como el hígado o el pulmón.

Otra clasificación de fases para el cáncer de colon es la de la UICC (Union Internationale Contre le Cancer, fases UICC). El estadio 0 de la UICC es la fase más temprana del cáncer de colon (carcinoma in situ); en el estadio IV de UICC el cáncer está muy avanzado y hay metástasis en otros órganos alejados (metástasis a distancia).

Para la clasificación en estadios del cáncer de colon se utilizan principalmente una endosonografía (ultrasonografía endoscópica), y una tomografía por resonancia magnética (TRM) de la pelvis y una ecografía y/o una tomografía computarizada (TC) del estómago. Una radiografía del tórax también se halla entre las pruebas efectuadas rutinariamente en caso de cáncer de colon. Asimismo, a lo largo de la enfermedad se efectuarán frecuentes análisis de laboratorio como un análisis de sangre y la determinación del valor CEA (antígeno carcinoembrionario, denominado marcador tumoral) casi siempre elevado en caso de cáncer de colon.