Cáncer de colon: Definición

Autor: Redacción Onmeda (30 de Marzo de 2017)

El intestino se divide en intestino delgado, intestino grueso y la zona anal. El intestino grueso se divide a su vez en ciego, colon y recto. Básicamente, el cáncer de colon puede surgir en cualquier segmento del intestino; los tumores malignos se desarrollan, principalmente, en la mucosa del intestino.

En cuanto a su frecuencia, tratamiento y pronóstico, los cánceres intestinales en las diferentes regiones mencionadas se diferencian en parte considerablemente. Los tumores en el intestino delgado son extraordinariamente raros, mientras que los tumores del intestino grueso (cáncer de colon) y del recto (carcinoma rectal) denominado conjuntamente cáncer colorrectal, se encuentran entre las formas más frecuentes de cáncer intestinal. Los tumores malignos en la zona anal suponen únicamente el 2% de todos los tumores malignos intestinales.

Distribución porcentual de las localizaciones de cáncer en el intestino grueso.

Incidencia

En España cada año se diagnostican más de 32.240 pacientes al año, siendo responsable de 14.700 fallecimientos, lo que supone el 15% de la incidencia de todos los tumores. El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país, tan solo por detrás del cáncer de pulmón.

Mientras en los países occidentales industrializados el cáncer de colon es más bien frecuente, en los países emergentes y en vías de desarrollo es bastante raro. El cáncer de colon es, tras el cáncer de próstata en hombres y el cáncer de mama en mujeres, la segunda enfermedad cancerosa más frecuente en ambos sexos.