Cáncer de ano: Evolución

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (16 de Diciembre de 2016)

¿Cuál es la evolución del cáncer de ano? El cáncer de ano tiene en muchos casos una evolución favorable, es decir, el pronóstico del carcinoma de ano es por lo general bueno. La tasa de supervivencia de cinco años asciende al 80% de los casos de cáncer de ano, siempre que el tumor no haya desarrollado tumores secundarios en los ganglios inguinales linfáticos. Los carcinomas anales en los bordes del ano se extirpan quirúrgicamente y presentan muy buen pronóstico, con un 90% de recuperación a largo plazo. También en los casos de cáncer de ano avanzado con extensión limitada, la combinación de radioterapia y quimioterapia alcanza una tasa de curación del 80%. El pronóstico empeora cuanto más tarde se detecta y se trata el carcinoma.

Seguimiento

En los cinco años posteriores al tratamiento del cáncer de ano es importante llevar un seguimiento exhaustivo. Por este motivo, se recomienda realizar revisiones con regularidad, preferiblemente con un proctólogo.

Rehabilitación

En el seguimiento del cáncer de ano se debe asegurar, o incluso mejorar, la calidad de vida del paciente. La incontinencia fecal, los daños causados por la radioterapia o la implantación de un ano artificial, por ejemplo, constituyen motivos para permanecer en un centro de rehabilitación.