Cáncer de ano: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (16 de Diciembre de 2016)

¿Cómo se define el cáncer de ano? El cáncer de ano es una neoplasia de tejido maligno de entre tres y seis centímetros de longitud en el canal anal y en la parte anterior al ano. Aunque el carcinoma de ano se clasifica entre los tumores de intestino grueso, existe una diferencia fundamental entre este y los carcinomas de recto y de intestino grueso.

En el canal anal la mucosa del recto se transforma gradualmente en piel anal. El ano está formado en parte por las capas externas de piel del cuerpo y, en parte, por el intestino. Dos músculos en forma de anillo, que se llaman músculos esfínteres, abren y cierran la abertura anal para dejar pasar la materia fecal afuera del cuerpo. Esta zona de transición es anatómicamente compleja y sumamente sensible. Los tumores malignos del canal anal, en lo que se refiere a su biología, a las reacciones al tratamiento y a los factores de riesgo, se asemejan más a los carcinomas de células escamosas de la piel que a los tumores malignos del intestino (adenocarcinomas). Los carcinomas de células escamosas constituyen alrededor del 75% de los carcinomas anales. También se conocen como carcinomas cloacogénicos.

El cáncer que se forma en los bordes del ano se denomina carcinoma epidermoide de ano y pertenece al grupo de los tumores de piel.

Anatomía de la región anal.