Cáncer: Evolución

Autor: Laura Marcos Revisión médica: Dra. Isabel Pescador (1 de Febrero de 2018)

¿Cómo es la evolución del cáncer? Cuanto antes se detecte un cáncer, mayores serán las opciones de que éste tenga una evolución favorable. Hoy en día, es factible curar por completo muchas formas de cáncer. Sin embargo, su curso depende en gran medida del tipo y extensión de la enfermedad cancerosa, los resultados del tratamiento y otros factores como el estado de salud general o las circunstancias psicológicas.

Apoyo psicológico

Para los pacientes de cáncer suele ser fundamental el apoyo que reciben de otras personas. Con frecuencia la familia y amigos, aunque les proporcionen una asistencia abnegada, no son capaces de cubrir todas sus necesidades psicológicas. Por este motivo, es recomendable buscar de manera temprana apoyo psicológico profesional. Existen centros de asesoramiento sobre el cáncer a disposición de los pacientes y sus familiares para responder sus dudas, también aquellas que van más allá de los asuntos médicos.

En muchos hospitales hay servicios de psicología, en los que terapeutas con formación específica ayudan a los pacientes a mitigar el miedo y a convivir mejor con la enfermedad. En ocasiones resulta reconfortante el simple hecho de saber que no se está solo. También los puntos de información en centros para el tratamiento del cáncer y clínicas de rehabilitación, así como los grupos de autoayuda proporcionan información y apoyo para enfrentarse a la enfermedad y a sus repercusiones en la vida del paciente.